India 2014

Este ha sido nuestro ultimo viaje, muy especial, por las ganas que teníamos de conocerlo y por ser mi cumpleaños durante nuestra estancia. 

La India no deja indiferente a nadie, su cultura, su gente, su color, todo es llamativo para mi y muy atrayente, nos ha encantado, ojala podamos volver pronto y conocer mas de este fantástico país.

DIA 1: Por fin llegamos!!! nada mas salir de coger el equipaje nos recogen y nos dan unos collares de garlands llenos de claveles y rosas preciosos, que nos llenan de olor el coche, a esas horas no se ve mucho por la calle pero te vas haciendo una idea de lo que veras al día siguiente, el hotel es espectacular y como es sábado el guía que nos recoge nos cuenta, que a el vienen los jóvenes ricos de Delhi a emborracharse, vemos cochazos y chicos y chicas muy arreglados y nos damos cuenta que este es un país de grandes contrastes.

Esta mañana nos han levantado a las 10 para que descansáramos (solo piensan en el bienestar del cliente), nos recibe nuestro guía en Delhi Praduman que habla perfecto español y nos introduce en la historia, cultura y religión de la India. 

Nuestra primera visita es a la Mezquita de los Viernes, Jama Mashid, que es la mas grande del país. Un increíble santuario que hace que se te pongan los pelos de punta, desde allí se divisa el Fuerte Rojo, una inmensa fortaleza que defendía las dependencia palaciegas de los antiguos reyes pero que los ingleses se encargaron de destruir para construir cuarteles militares.... sin comentarios. 

Después cogemos un xiclo (un señor en una bici con un carrito y con dos bichos atras) para recorrer el Old Delhi, el centro histórico de la ciudad, impresionanteeeee!!! los colores, olores, las tiendas de cada gremio, los cables, los perros, los gatos, gente en fin; una experiencia embaucadora y la mejor manera de conocer esta increíble ciudad. 

A continuación hemos ido al Fuerte Rojo, impresionante fortaleza en la que dentro vivían los reyes hoy quedan los restos de dos salas de audiencias increíbles, talladas en mármol con piedras preciosas incrustadas, ademas de la mezquita de la perla y el patio de las concubinas. 

Continuamos con un resumen rápido de la vida de Mohandas Gandhi una persona con un corazón enorme, que dio su vida por la unión del país y la igualdad de las castas entre otras cosas, alguien de quien aprender y admirar su obra, para mi eso es un profeta!!! Hemos visitado el centro donde fue cremado y donde una especie de nicho le da homenaje. 

Nos han llevado a comer a un sitio muy chic que estaba bastante bien, lo que mas me ha gustado es que al guía y al conductor les dan de comer gratis si llevan turistas, además de que estaba muy rico. 

Por la tarde hemos seguido con el impresionante templo de Akshardam, construido en 2005 por una secta muy rica del hinduismo, pero en estilo tradicional. No dejan entrar con cámaras, ni móviles, pero no te deja impasible, para siempre quedara grabado en nuestras retinas. 

A continuación hemos ido a dos templos uno hindú el Templo Birla y otro el Sikh Laxmi Narayan, nos ha explicado las diferencias de uno y otro, los dos preciosos. Pero el Sikh me ha llamado mas la atención por la preciosa laguna en la que los fieles van a bañarse para purificarse. 

Ha sido un día muy intenso en el que hemos podido ver de todo y la ciudad nos ha dado la bienvenida gracias Incredible India porque de verdad haces justicia a tu lema.

Recibimiento en el aeropuerto de Delhi
Old Delhi
Entrada a Jama Mashid
Mezquita de Jama Mashid
Patio de la Mezquita de los Viernes
Vista del fuerte rojo desde la Mezquita
Mihrab de la Mezquita
Atuendo para entrar en la mezquita
Rickshaw por Old Delhi
Imagenes de Old Delhi
Calle de entrada en la Old Delhi
Una cupula de la mezquita desde la Old Delhi
Barberia en la calle
Puesto de cocos
Puesto de telas
Entrada al Fuerte Rojo
Dentro del fuerte rojo
Sala de Audiencias publicas
Otra vista de la entrada
Sala de audiencias publicas
Mezquita dentro del fuerte rojo
Detalle de columna de la sala de audiencias
Selfie con amigos
Raj Ghat
Comiendo con el guia
Templo de Akshardam
Atuendo para el templo Sikh

                                                           Templo Sikh Bangla Sahib
Estanque del templo
Templo Sikh
Preparando comida para los pobres
Templo Hindu Birla
Templo Birla
Cerveza Kingfisher
Cerveza india

DIA 2: Hoy ya hemos dormido unas 8 horas seguidas las primeras en 48 horas jijii, pero parece que nos adaptamos bien. Esta mañana hemos empezado visitando el Templo de flor de loto que pertenece a una religión de origen persa, que no tiene fieles en la India, pero que se ha construido aquí por lo espiritual que es la gente, para ganar adeptos. Me ha recordado mucho a la opera de Sydney es una gran flor gigante, impresionante y bello edificio.

Después hemos ido a un mercado Dili Hatt; una exposición de artesanos, todo limpio y ordenado por eso no parece local jijiji pero esta muy bonito y tienen cosas preciosas: telas, collares, alfombras, mármol, etc. Además no es muy caro así que se puede comprar tranquilamente y sin el agobio de que te acosen los vendedores.

Después hemos ido a visitar Qutub Minar que me ha sorprendido mucho porque pensé que solo era un minarete en unas ruinas pero no, es un conjunto de ruinas de toda una ciudad del S.XII cuando los musulmanes conquistaron Delhi. Cogían las piedras y restos de los templos que destruían y hacían nuevos en honor de su fe, lo bueno que ahora quedan numerosos restos hindúes desde el S.II al S.VI por estos puzzles que hicieron los que vinieron a conquistar. la verdad es que es bonito y esta muy bien decorado.

Antes de comer hemos ido a visitar una tumba mogol, una bella construcción de estilo persa e hindú mezclados con jardines y completamente sola. La idea del paraíso que tenían los musulmanes era un palacio en un jardín en el que corriera el agua, hubiera frutas y flores, así la misma se ha recreado antes nuestros ojos, incluso en algún momento parecía no oírse los ruidos de la bulliciosa Delhi, precioso.

A continuación hemos ido a comer a otro restaurante frecuentado por turistas y ejecutivos un lugar bonito y hemos comida muy bien.

Después hemos ido a ver la precursora del Taj Mahal, una preciosa tumba en la que descansa toda su dinastía, intensa belleza y color que aun mas parece un gran paraíso por la grandeza de la construcción, aquí había mas turistas pero la sensación es la misma, una paz...

Para terminar con en tour hemos hecho una panorámica de la nueva ciudad construida y diseñada por los ingleses Nueva Delhi, parlamento, casa del virrey, ministerios, puerta de la India, Connaugth Place, etc.

Hoy nos despedimos de nuestro guía Praduman ha resultado ser muy agradable y servicial además que hemos aprendido mucho con el, nos hemos intercambiado emails y nuestro conductor esta de camino a Ajmer 12 horas para llegar antes que nosotros y recogernos de la estación de tren que llegaremos mañana, toda una experiencia ya os contare.

Por cierto seguimos siendo una atracción hoy con los coles todas las niñas y niños nos saludan y se ríen ajjaja son preciosos. Hasta mañanaaaa

Templo de Flor de Loto

Qutub minar
Qutub Minar, restos de otro minarete
Templos puzzles con restos hinduistas
Mihrab de Templo, Qutub Minar
Otra vista del Qutub Minar
Detalle del Arco de Entrada
Pilar de Hierro, Qutub Minar
Detalle de columnas
Detalle del Minarete
Arco y templo de Qutub Minar
Decoracion con motivos geometricos
Otra vista de Qutub Minar
Mercado Dili Haat
Entrada al Mausoleo de Safdarjung
Tumba de Safdarjung
Vista de la entrada
Comida en restaurante 
Despues del postre, anis y azucar
Tumba de Humayum
Tumba de Humayum
Cripta
Puerta de la India
Edificio del Gobierno
Edificio del Gobierno

DIA 3. Esta mañana nos hemos levantado a las 3 y media de la mañana para coger un tren local camino a Pushkar, mas de 6 horas de trayecto. En la estación esta mañana hemos podido ver la pobreza tan grande que sacude a este país y las desigualdades que existen, es curioso como en el mismo tren pueden ir personas de clases sociales tan diferentes. Nosotros hemos ido con algún otro local y el resto turistas, por un precio irrisorio, hemos viajado súper cómodos y nos han dado de comer y beber varias veces, la prensa, un montón de cuidados, mientras que los otros trenes no tenían ni cristales en las ventanas.....la suerte es la que guía nuestro destino porque todo depende de en que lugar y en que familia nazcas, solo de eso. 

A la llegada a Ajmer donde esta la estación de tren, estaba nuestro conductor con las maletas, nos ha explicado que tuviéramos cuidado con los vendedores que podían ser muy pesados y nos ha invitado a dar una vuelta por la ciudad a pie para ver sus mercado. La verdad es que estaba lleno pero en ningún momento nos hemos sentido raros ni inseguros, miran con curiosidad no mal, es un pueblo muy acogedor. 

El hotel una autentica maravilla, es un palacio en la orilla de lago con jardín y decoraciones de estilo estilo colonial, precioso. 

Mañana iremos a dar una vuelta por la ciudad y visitar la feria del camello así que ya os contaremos, hasta mañana besosss

Tren local
Estacion de tren en Delhi
Despedida de nuestro amigo
Tren diurno clase ejecutiva
Lago de Ajmer
Indias paseando por Pushkar
Vista de Ajmer despues puerto de montaña
Hotel Jagat Palace
Entrada al patio
Calle de Pushkar
Habitacion del Hotel Pushkar Palace
Detalle de ventana del vestidor
Detalle del cuarto de baño
Detalle de la puerta abierta con la vista de la ciudad de Pushkar
Pasillo del hotel
Preciosa vista del Lago de Pushkar
Vista de la ciudad y los Gaths llenos de gente
Restaurante de noche del Hotel
Patio del hotel
Gath de Pushkar y al fondo nuestro hotel

Saddus paseando por las calles de Pushkar
Vendedor
Vendiendo bollitos
Las calles adornadas para la feria
Regalos y compras de los primeros dias
Pushkar de noche
Cena en el restaurante del hotel

DIA 4. Esta mañana ha venido a recogernos al hotel el conductor y en lugar de llevarnos por la calle ha querido llevarnos por los Gaths ( escalones cerca de río sagrado o lago donde los fieles hindúes se bañan para purificarse). Pues zapatos en mano nos hemos ido semidescalzos andando entre ellos, sin turistas. El quería librarnos de pagar la ofrenda que te hacen relizar unos santones y que a cambio te piden una donación. Pues le han amenazado, así que al final el pobre se ha dejado hacer, me han cogido a mi uno y a ricky otro con flores en la mano y un coco, nos han hecho recitar unas frases. 
Yo ya había leído sobre ello y nos aviso el conductor que si nos pasaba no pagaramos mas de 100 rupias, así que me he puesto seria y le he dicho no, esto y ya esta y nos hemos ido. 

Después hemos podido hacer alguna foto, pero igual no quieren que hagas para que la gente venga a visitarlo. 

A continuación queríamos visitar el único Templo de Brahma, pero como no estaba permitido los bolsos y nos teníamos que volver a descalzar, teníamos que entrar solos y estaba lleno lleno de gente , asi que le hemos dicho al conductor que preferiamos no entrar. Y nos hemos ido directos a la feria del camello. Es una feria inmensa llena de atracciones, caballos, camellos, puestos de mercadillo y un estadio donde se organizan actividades, vamos que no te aburres, cuando estábamos dando una vuelta nos hemos encontrado con unos españoles y hemos visto que hacían henna y ha dicho el conductor haztelo que yo les digo que os lo dejen barato y tanto 2€ por un dibujo que de normal son 5€. Cuando me lo estaba haciendo la chica han llegado 2 fotógrafos profesionales y nos han hecho varias fotos así que saldremos en la tele o alguna revista o pag web. 

Después de ver mas puestos, hemos llegado al estadio en el que estaba el juego de las sillas para turistas y locales. 

Al ir de camino al hotel hemos encontrado un café de laura, como el de una amiga y hemos decidido tomar algo, no estaba la dueña pero si un camarero que hablaba español nos hemos comido una tortillaca de patatas impresionanteeeeee, antes de irnos nos ha puesto enrique iglesias (bailamos) y nosotros le hemos pasado la de bailando para que estuviera al dia, genial, así que casi los hemos quedado sin hambre. Porque resulta que el hotel cuando se enteraron que nos alojabamos en el nos han regalado la pensión completa que detallazo. 

Así que después comer hemos tenido tiempo de echarnos una pequeña siesta para después volver a la feria con nuestro conductor que nos ha llevado como a sus hijos montandonos en todo, hemos ido al circo, a una sesión de magia, al burro que encuentra gente y a los autos y motos locos. 

Después del intenso día de hoy hemos ido a cenar y ahora a tomar algo nos va a dar pena despedirnos de Pushkar lo hemos pasado muy bien, ahora subo fotos hasta mañana.



























DIA 5: Esta mañana hemos dejado Pushkar con el ultimo día de festival, todos los gaths llenos de gente purificándose y desde las 5 de la mañana los Santones llamando a la gente y al rezo un espectáculo que pone los pelos de punta. 

Después nuestro conductor nos ha recogido para llevarnos a Bikaner, la entrada al gran desierto indio del Thar. Hemos tardado 6 h y media para hacer 230 km porque como Pushkar estaba lleno de gente y la mayoría de calles cortadas y no encontraba el camino, después del monzón las carreteras empiezan a reconstruirse cada año y están en muy mal estado contando que además se cruzan vacas, búfalos, cabras, camiones con fardos que abultan mas que ello, motos en las que van mas de tres personas sin casco y coches con mas de 20 personas (algunas de ellas en el techo), en fin una pura odisea. Nuestro conductor adelantando a todos pitando o no y por eso hemos tardado menos....madre miaaaaa. 

Nos ha propuesto visitar el Templo Karnimata en Desnhouk, un templo muy famoso (que yo siempre he dicho que no entraría porque no hay pocas cosas que me den tanto miedo como las ratas), pues ahí me tenéis con unos patucos de tela, que nos ha dejado nuestro conductor rodeados de estas por todos los lados y haciéndonos fotos con los locales, ya iba corriendo al salir y los indios se reían, al menos hemos conseguido ver a la rata blanca que dicen que trae buena suerte y la gente local solo va para eso. 

Después hemos llegado a Bikaner, hemos comido en un restaurante muy bonito y muy bien, después nos esperaba nuestro guía local de habla inglesa Ananda que nos ha hecho una visita preciosa al Fuerte Junagargh, la Granja de Camellos y a un templo jainista. 

A continuación hemos llegado a nuestro hotel, un precioso palacio que a día de hoy aloja a un Maharaja de verdad y nos han dado un recibimiento con collar de flores, toallita refrescante, bebida y pincho de frutas. Nuestro guía al despedirse nos ha dicho: os he pedido la habitación mas bonita del hotel, pero pensábamos que era una broma ya que la reserva no esta hecha por el. Cuando nos han cruzado un patio de ensueño y han abierto la habitación de en medio del palacio hemos podido ver que nos han dado la suite real, INCREIBLEEEEE, las fotos no la hacen justicia de verdad es un sueño hecho realidad, si existieron las mil y una noches tuvo que ser aqui. 

En la cena nos han reservado una mesa con velas y llena de pétalos de rosa, nos ha servido el manager del hotel y ha venido a saludarnos el chef y los camareros muy amables preguntándonos todo el rato que tal, en fin día de contrastes pero inolvidable, mañana vamos al desierto a Jaisalmer.







































Dia 6. Nos dirigimos a Jaisalmer 7 horas de trayecto, esta ciudad es la perla, la isla en medio del desierto, a solo 150 km de la frontera con Pakistan. 

La carretera es bastante buena ya que la utiliza la armada india habitualmente, ya que los dos países estan en continuo conflicto y hacen aquí numerosos entrenamientos militares. Este es uno de los motivos por los que no se visita mucho esta ciudad y porque llegar desde cualquier punto es un poco largo, pero realmente merece la pena (ya veréis las fotos, yo creo que Aladdin de Disney se inspiro aquí). 

Antes de llegar nuestro conductor nos propone visitar Kolayat, un templo muy importante para los hindúes y que ahora esta en plena peregrinación, como esta lleno de gente el quiere quedarse cuidando el coche con las maletas y nos propone ir solos pero resulta imposible, nada mas bajarnos del coche nos rodean como quince o veinte jóvenes para que nos hagamos fotos con ellos. Después cuando intentamos hacer algunas fotos, los sadus nos llaman, niños pidiendo, otros dando ofrendas, otros desnudándose para bañarse, en fin muchísima gente y nosotros los únicos turistas, volvemos donde el coche y allí ya con el conductor nos hacemos más fotos y hasta unos niños le dicen a riki que si nos los llevamos que sólo son 3, que pena. 

Un sitio muy bonito y agradable pero ahora hay demasiada gente para quedarse. Continuamos el camino y nos vamos parando a ver cosas, zonas militares, algún pueblo pequeño, ciervos, gacelas, burros, de todo. 

Comemos en una cada tradicional del desierto muy bonita, la comida esta resultando ser muy muy buena.

 Después llegamos a Jaisalmer, nos recibe el asistente de la agencia, nos da la bienvenida y nos regala unos collares que llevamos para los gatos porque tienen como pelos y un coctel. Nos dice que nos va a pedir una mejora de habitación y nos pregunta de donde venimos y que tal llevamos el viaje. Además nos pregunta si estamos casados, hace cuanto, que si tenemos hijos y en que trabajamos, aquí es habitual que una persona que te acaba de conocer te pregunte esas cosas e incluso tu salario, pero lo hacen con una inocencia y sin ninguna maldad, que ni te molestan que sean tan indiscretos. 

El hotel es muy bonito es también un palacio con miles de recovecos, lo recorremos hacemos fotos y nos damos un baño en la piscina, vemos a unos alicantinos, charlamos con ellos y nos vamos a cenar a un restaurante recomendado por nuestro conductor, el nos dice que tiene vistas al fuerte de la ciudad, que es barato y rico. Comimos pollo hecho en horno tradicional, con pan horneado y arroz con queso y estaba buenísimo.




















Dia 7. Esta mañana hemos quedado con nuestro guía Padan, que se suponía que hablaba en ingles, pero como chapurrea Español nos ha hecho así la visita. 

Lo primero que hemos ido a ver es el Lago Gadisagar que tiene ruinas en medio muy bonito, dice que hoy en día la gente va allí a meterse mano o hacer botellón jajjaaja que parecidos somos. 

También nos ha hecho un resumen del tipo de turismo que le gusta a cada extranjero, muy divertido. 

Además también nos ha dicho que el entiende que para cualquier europeo que no sea rico viajar supone un trabajar duro durante un año o más y que no nos ve como dolares andantes. 

Después del lago hemos subido al fuerte que es diferente a todos los demás porque no solo guarda un palacio, guarda una ciudad entera. Las murallas rodean casas antiguas (llamadas Havelis), templos, palacios, etc en fin precioso. 

Nos ha metido en los sitios menos turísticos y ha cambiado el orden para no coincidir con otros turistas, lo que mas nos ha gustado es que nos ha propuesto ver un templo hindú durante el rezo, precioso, todos cantando, que emoción. 

Después hemos ido a ver dos casas locales por dentro muy bonitas. 

En la comida nos han llevado a comer a un sitio muy bonio, pero la comida es la que menos nos ha gustado, hemos pedido cabrito al estilo de Jaisalmer y nos han puesto criadillas (que es lo único que no como en España y me lo he comido sin mirar argggg casi vomito) y después el pollo que era sin hueso nos han puesto hasta la columna, ha sido el único sitio en el que no hemos comido bien. 

A continuación nos hemos echado una pequeña siesta antes de ir al desierto a hacer un paseo en camello. Hemos cogido uno para cada uno y tal cual jinete del desierto, hemos hecho una hora, nosotros montados y los camelleros andando. 

Hemos parado en unas dunas preciosas a ver la puesta de sol y para terminar se han subido los camelleros con nosotros y hemos galopado por las dunas, toda una experiencia. 

Para cenar nos iban a llevar a otro restaurante pero como sabían que al medio día no nos había gustado nos han llevado al mismo que ayer y otra vez hemos cenado genial, así que ahora me conectarme a Internet para subir fotos y comentarios, un besoooo.
















































Dia 8: De Jaisalmer a Jodhpur, unas 5 horas incluyendo una visita que nos propuso el conductor al Fuerte de Pokaran, (pueblo nada nada turístico en el que se hicieron en ensayos con la bomba atómica por parte del gobierno indio), el fuerte es precioso y la gente encantadora, nos hizo un señor la visita guiada y todos nos pedían fotos, pequeños y mayores. 

Después llegamos al restaurante en Jodhpur, regalo de mi empresa local pero que a mi particularmente no me gusto porque era demasiado picante, Ricky si se puso hasta arriba ajjaajajja. 

A continuación nos trasladaron a nuestro hotel, un palacio con un patio muy hermoso y muy acogedor, nos dieron una habitación con balcón privado. Acto seguido empezamos la visita de la ciudad con un guía que es el que menos nos ha gustado, porque hablaba ingles muy rápido con formalismos y su acento india. Pero aun así los monumentos son impresionantes: Ummaid Bhawan Palace: museo, residencia y hotel de súper lujo, Jaswan Thada, crematorio real y el Fuerte Megarah. El primero es un enorme palacio hecho de piedra que se puede ver a kms de distancia, el segundo esta en una montaña y está hecho de mármol traslucido y el tercero es uno de los fuertes mas impresionantes por ubicación y construcción, totalmente inexpugnable. A la entrada al crematorio real miro a un señor que lleva una camiseta y leo el nombre de mi gimnasio y le digo si ese es mi gimnasio ajjajajajjana, se empieza a reír y dice y el mio; casi me da algo que casualidad coincidir ese día y que el llevara la camiseta. 

Después de todas la visitas nos llevo por el Bazaar de la ciudad que mide 10 km impresionante y bullicioso, la vida en estado puro. No recomendado para escrupulosos porque no he visto sitio mas sucio en mi vida. Y cuando le dice riky al guía que porque esta tan sucio el le dice que en España que hacemos con la basura que si no la tiramos a la calle ajajjajajjaja, y riky dice allí nos multan y entonces se reía el, no se lo creia. 

Para cena nuestro conductor nos recomienda el mejor restaurante de la ciudad que esta al lado del hotel, una auténtica maravilla, de inspiración africana nos pedimos dos hamburguesas y una ensalada cesar buenisimooooooo. Después a dormir que mañana sera un día largo de carretera, hasta mañana.



































Dia 9: De Jodhpur a Udaipur 7 horas con visitas en medio. La primera parada la hacemos en un Templo que hay para una moto tal cual, el propietario de la moto tuvo un accidente con ella y dicen que la misma fue sola a la comisaria de policía, en fin muy fuerte. 

Después teníamos la visita incluida en ruta del templo Jainista mas grande de la India nos dieron audio guías en español, pero es difícil de entender ya que en la cosmogonía hindú tienen mas de 300 millones de dioses y esta es una rama de la misma, así que aun mas complicado, a grandes rasgos los fieles de esta religión no comen ningún animal ni vegetales que estén bajo tierra porque al arrancarlos pueden matar insectos, no usan cuero ni ropa, los mas extremos y son pacíficos, meditan todo el día.
Muy bonita la visita nos encontramos con unos canarios que ya hemos visto otras veces y hablamos con ellos. 

Este templo esta en a selva y hay mucho monos al ir hacia el restaurante que esta en lo alto de una montaña, riki les enseño una banana desde la ventana del coche y uno se tiro contra el, vaya susto iban y venían como locos y les tiramos caramelos los pelan y les encantan jajajajajaj ya los veréis en las fotos.

Después cuando ibamos subiendo leí en una piedra Casa Manolo y digo no puede ser, pues si es un indio que tiene una agencia y un restaurante y habla español muy majo.

A continuación ponemos camino a Udaipur vamos encontrando molinos de agua antiguos, arados con bueyes y mujeres lavando la ropa en el río, una me decía todo el rato bajito ten ten y la entendía que quería dinero, me estaba pidiendo un boli así que como teníamos dos lapiceros se los dimos y ellas tan felices, eran para que sus hijos pudieran llevarlos al colegio. Llegamos a Udaipur la ciudad de los sueños, nuestra habitación tiene una bonita vista sobre el lago. Después habíamos quedado con nuestro conductor que nos había recomendado un espectáculo de danzas tradicionales, precioso y nos llevo a cenar a un restaurante sobre el agua con unas vistas de impresión. Nos lleva de la mano es un encanto. Después de un dia tan intenso nos vamos a dormir hasta mañana.
















































Dia 10: Estando en la ciudad de los sueños una ciudad preciosa y encantadora. Se nos torció un poco el día os cuento porque, yo me desperté mareada por la mañana dije ``bah´´ será la tensión, comenzamos a hacer todas las visitas; primero un templo hindú en el momento del rezo para ver los cánticos y demás, después subimos al Palacio de la ciudad que es el mas grande del Rajhastan, se sitúa encima de una colina por lo que da la sensación de magnánimo. La visita es preciosa, pero había que pagar un importe alto por hacer fotos y decidimos no hacerlas. 

A continuación fuimos al embarcadero para ver el Lago Pichola, se da una vuelta por el lago viendo los havelis, hoteles y toda la ciudad que es muy romántica, después se hace una parada en el Jag Mandir Hotel de 5* lujo, que era una palacio del Maharana de la ciudad, ``casi me lo hago en la barca´´, a mi nunca me ha pasado eso pero debe ser por el tipo de comida, antes de dejar el precioso hotel otra vez al baño me encontraba peor que mal. Aun así decidí ir a comer por si me sentaba mejor y efectivamente después de comer flojito, me sentí mejor y pude seguir con la visita del Jardín de las concubinas, precioso, además el guía quiso darnos una vuelta por la ciudad en coche para ver los lagos y la presa. 

Cuando llegamos al hotel ricky empieza a encontrarse mal como yo y hasta le dio fiebre el conductor después de llamarnos a cada rato al final nos trajo un medico a la habitación, que solo nos cobro 20€ y después se fue a comprar las medicinas a las 11 o mas de la noche, es excelente no podríamos estar mas contentos con el. 

Pasamos un momento divertido con el medico entre ingles, hindi y español. Hoy vamos camino a Jaipur como hemos esperado tiempo a que ricky estuviera en condiciones de viajar no hemos podido hacer las dos visitas que nuestro conductor tenia previstas, lo importante que Ricky Carretero Fernandez esta mejor, besos y hasta mañana.






















































Dia 11 y 12: Del día 11 no hay mucho que contar esperamos que Ricky Carretero Fernández estuviera mejor para empezar la larga ruta en coche 6 horas y como salimos más tarde de lo previsto no pudimos hacer las visitas extras que nuestro conductor tenía preparadas, pero como el ya está mejor eso es lo importante. 

Cuando llegamos al hotel Shapura House (uno de mis preferidos) nos recibe el asistente de la empresa local y nos explica las visitas del día siguiente y nos dice que nuestra agencia nos ha regalado un curso de cocina, fenomenal una experiencia de lo más interesante. Así que nos entregan las llaves de la suite preciosa, con las paredes blancas, muebles antiguos, cama con dosel, cojines, cortinas, en fin bellísimo. 

Esta mañana día 12 nos hemos levantado pronto para empezar con la visita de la ciudad rosa, Jaipur, la primera parada ha sido en el Palacio de los vientos o Hawa Mahal, como las mujeres del maharaja no podían ser vistas en sociedad sin ir cubiertas, el construyó esa fachada en pleno centro de la ciudad para que sus esposas y concubinas desde los ventanucos en forma de rendija pudieran ver lo que pasaba fuera. 

Después hemos seguido a Amber, ciudad en la montaña con un fuerte y muralla espectaculares, y debajo el lago con una isla jardín, la imagen corta la respiración, es tan alta y grande que solo se puede subir en elefante así que imaginaros que maravilla. Después de varias horas visitándola hemos puesto camino a Jantar Mantar monumento de lo más curioso ya que se trata de edificios instrumento para medir el tiempo, ver constelaciones y demás, muy interesante. 

Hemos hecho una parada en el palacio de verano que pronto se convertirá en un hotel de lujo. Antes de comer hemos visitado el City Palace en el que el actual Maharaja vive a día de hoy. 

Después de comer hemos ido a visitar el templo de los monos, bonito pero sucio. 

Después hemos ido a darnos un mensaje Ayurveda y a continuación hemos ido a la clase de cocina, que era en una casa de una familia adinerada, muy bien la experiencia y lo bien que te tratan, te invitan a cenar y hemos tenido una agradable charla con ellos, pero hemos tenido un error en la comunicación que nos ha salido un poco caro y es que nos ha dicho que si queríamos vino o cerveza y le hemos preguntado cuanto costaba el vino y le hemos entendido que 500 rupias cuando en realidad costaba 1500 así que hemos pagado 20€ por un vino, que estaba bueno pero de haberlo sabido nos hubiéramos quedado con el agua jajjajajaja. Entre su inglés y el nuestro pues ya veis.... ja ja ja, bueno a dormir que mañana creo que alguien que yo me se cumple años.


































































Día 13: mi cumpleaños, Ricky Carretero Fernández me felicito a las 00.01 hora India y me regalo un viaje a Barcelona. Al día siguiente en el desayuno los del hotel de Jaipur me cantaron cumpleaños feliz y me dieron una tarta pero como no me gustan mucho la probamos Ricky y yo y les dijimos que la repartieran entre todos, les gustó la idea. 

Nuestro conductor nos trajo una felicitación de parte de Vishwas Makhija que se ha portado muy bien durante todo el viaje, todo el rato ha tenido detalles con nosotros, thanks you for this spectacular trip, además de un collar de flores. 

Comenzamos la ruta hacia Agra y visitamos Abanheri baori o pozo de agua potable escalonado, precioso. 

Después seguimos con Fathepur Sikri la ciudad fantasma, toda construida en arenisca roja muy bien conservada. 

Después de comer llegamos al hotel y nos recibieron con cóctel de bienvenida y subimos a arreglarnos porque la empresa local nos invito a cenar en otro hotel así que fue un día genial leyendo todas las felicitaciones y disfrutando de los regalos. Muchas gracias a todos y ya os contaré hoy la maravillosa, genial, encantadora, etc etc etc visita al Taj Mahal el sueño de mi vida. 
😍😍😍😍😍😍


















Día 14: Por fin llegó el tan ansiado día. Nos despertamos a las 5.30 para ver el amanecer en el monumento al amor, en una de las siete maravillas del mundo modernas. Es la obra culmen del imperio mogol y se la hizo construir el emperador Sahan a su esposa favorita Muntaz Mahal que murió a consecuencia del parto de su decimocatorce hijo, el quería hacerse otro igual enfrente del de su amada en negro para mirarse eternamente de frente, pero uno de los hijos del mismo que consiguió hacerse con el poder le encerró en la cárcel 8 años en el fuerte rojo de Agra, cada día el miraba el Taj Mahal y recordaba a su amor así que finalmente cuando el murió su hijo les enterró juntos. Bonito monumento e historia. 

Así que ahí estuvimos varias horas haciendo fotos admirando cada ángulo de tan majestuoso edificio y no pudiendo creer que estas ahí, es tan bonito que parece pintado en un fondo. Nuestro guía nos dijo que es impresionante con la luna llena así que habrá que volver para verle con la luna llena. 

Después fuimos al hotel para desayunar y continuamos con las visitas de la ciudad: fuerte de Agra, sikandra, it-magdullah y el orfanato de la madre Teresa de calcuta. 

El fuerte es imponente con muchas salas, palacios y demás está mejor conservado que el de Delhi pero solo el 25%, el resto es propiedad de los militares y no se puede visitar. 

Después seguimos con Sikandra ciudad hindú antes de la llegada de los mongoles pero estos se enamoraron de ella y decidieron construir aquí el mausoleo con más plantas del imperio, en el fue enterrado el único de los mongoles que supo aceptar cada religión y por eso se caso con una musulmana, una hindú y una cristiana, se llamaba Akbar y por último el pequeño baby Taj, este es el único mausoleo no dedicado a un emperador, Nur Jahan hija de un ministro, enamoró al hijo de Akbar, salim accedió a casarse con el si le cedía la mitad del imperio, fue haciéndose poco a poco con el poder y construyó este mausoleo en memoria de sus padres cuando murieron, podría considerarse la única emperatriz de esta dinastía y además sin sangre real.

Para terminar nos llevaron al orfanato de la madre Teresa vimos niñas y mujeres, bebes y niños y jóvenes y mayores, es un trabajo excelente el que hacen en estos centros les dan amor, cuidados, comida, medicinas, es genial, había hasta recién nacidos o de meses, se te hace un nudo en el alma, me encantaría haberme traído conmigo unos cuantos para casa.... 😥.

Después de este día tan intenso nos dejan en la estación de tren para coger uno nocturno hacia Varanasi nos despedimos de nuestro conductor, nos da mucha pena porque ha sido lo mejor, le hemos dejado una nota en su diario de viajeros en inglés y español y hemos grabado su recuerdo en nuestro corazón, Manohar eres único.

Esta noche probamos los trenes de la India son muy cómodos y limpios excepto el baño claro..... Pasas una vez y ya te duermes hasta el día siguiente. Son cabinas privadas con no mucho aire acondicionado, te da un sobre con almohada, sábanas y manta no limpio del todo pero ya veníamos preparados así que Ricky ha dormido bien pero yo muy poquito.

Mañana nos espera la ciudad sagrada y el Ganges. Un beso.


















































Día 15:llegada a Varanasi. Hemos llegado con casi 3 horas de retraso y nos han recogido, hemos desayunado en el hotel y hemos descansado unas horillas. Hemos comido en el pizza Hut de un centro comercial cercano, más malas que las de España, pero cambiar de comida no está mal. 

A continuación empezamos con las visitas de la ciudad el guía habla perfecto español y es majo.

Primero el templo de la madre India que tiene un mapa a escala, de todo el subcontinente indio, increíble. 

Después hemos visto por fuera el templo de la diosa Durga, y hemos ido a la Universidad de Varanasi, impresionante campus que tiene de todo, hasta un templo Birla que hemos visitado. 

Para finalizar el día hemos asistido a la ceremonia Aarti que hacen los sacerdotes para despedir el día en memoria de la diosa Ganges, interesante, diferente y muy espiritual. 

Hasta mañana que hay que madrugar para ir al ganges, hemos cenado en el Mac donnals y como aquí no comen carne de vacuno, solo hay de pollo y pican jijiji.










































Día 16: nos han levantado muy temprano para ver la salida del sol sobre el Ganges ya que los hindúes se bañan desde las primeras horas de la mañana para adorar al sol y al río. Ves desde las 5 y algo a toda la gente yendo hacia allí. Una pasada ver todos esos colores de los saris de las mujeres, de las túnicas de los sadus, los calzones de los hombres, contrastes....... Después de ver los dos crematorios uno moderno y el tradicional nos bajamos de la barca para dar una vuelta por la parte antigua muy bonito, pero había tanta gente que no entramos a ver el templo dorado, como esta pegada a la mezquita hay mucha seguridad y se tarda bastante. 

Después de desayunar en el hotel fuimos a Sarnath que es el parque en el que Buda dio su primer sermón, allí hay una pagoda, un templo, museo y el árbol debajo del cual buda alcanzó la iluminación. Muy interesante. 

Después al aeropuerto cogimos un vuelo con destino Delhi, nos recibió el mismo asistente que nos recibió a nuestra llegada y que nos llevó a la estación de tren, Sandeep majisimo, nos compro kit kat y todo. Nos llevó al hotel de Gurgaon la zona a financiera y esta más cerca del aeropuerto, quedamos allí con mi compañero de la empresa local y otra compi tomamos algo, cenamos y lo pasamos en grande son encantadores, ellos han hecho posible este viaje y hacen día a día feliz a nuestros clientes.

Nos regalaron un collage hechos con fotos que nos habían hecho con la excusa de ponerla en el folleto jijiji y un ganesha a cada uno para que nos de suerte. Many thanks Vishwas Makhija for all. 

Y ya a última hora nos llevaron al aeropuerto y esta mañana a las 12 llegamos a nuestra querida España, a nuestra casa, que diferente se ve todo después de este viaje. 

Inolvidable India. 













































Día 13: mi cumpleaños😃😃😃😃😃 Ricky Carretero Fernández me felicito a las 00.01 hora India y me regalo el viaje. Al día siguiente en el desayuno los del hotel de Jaipur me cantaron cumpleaños feliz y me dieron una tarta pero como no me gustan mucho la probamos Ricky y yo y les dijimos que la repartieran entre todos les gustó la idea. Nuestro conductor nos trajo una felicitación de parte de viswhas Vishwas Makhija que se ha portado muy bien durante todo el viaje todo el rato ha tenido detalles con nosotros, thanks you for this spectacular trip. Además de un collar de flores. Comenzamos la ruta hacia Agra y visitamos Abanheri baori o pozo de agua potable escalonado, precioso. Después seguimos con Fathepur Sikri la ciudad fantasma, toda construida en arenisca roja muy bien conservada. Después de comer llegamos al hotel y nos recibieron con cóctel de bienvenida y subimos a arreglarnos porque la empresa local nos invito a cenar en otro hotel así que fue un día genial leyendo todas las felicitaciones y disfrutando de los regalos. Muchas gracias a todos y ya os contaré hoy la maravillosa, genial, encantadora, etc etc etc visita al Taj Mahal el sueño de mi vida. 😍😍😍😍
































Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudios sobre el síndrome del viajero

Sellos en el Pasaporte

España, una autentica maravilla